La IA al Servicio de la Seguridad Ciudadana: 5 casos de uso

noviembre 2018

Las tecnologías avanzadas siempre han sido vitales para mantener la seguridad pública y brindar a las agencias una ventaja significativa. Pero en los últimos años se ha visto una explosión de capacidades de inteligencia artificial, cambiando fundamentalmente el juego para cada área de seguridad, desde contraterrorismo e inteligencia hasta seguridad pública y control fronterizo.

En el centro de esta revolución hay dos novedades. La primera es el crecimiento exponencial de los datos no estructurados disponibles públicamente, como texto, imágenes, video y audio. Los datos no estructurados son hoy en día el depósito de datos más grande del mundo, y crecen en volumen e importancia cada día que pasa.

El segundo desarrollo tiene que ver con avances revolucionarios en capacidades de IA, especialmente en las áreas de redes neuronales artificiales y aprendizaje profundo. Estos subconjuntos de aprendizaje automático han estado brindando constantemente resultados mucho mejores de lo esperado por sus propios desarrolladores, capacidades informáticas avanzadas como reconocimiento de patrones, reconocimiento de imágenes, procesamiento de lenguaje natural y traducción automática.

Al ceder estas capacidades de IA a la intrincada malla de datos no estructurados que componen el ciberespacio, se revela una capa oculta de la realidad. Surgen relaciones ocultas, se encuentran pistas en inmensos repositorios de imágenes y se expone la intención. Las plataformas de IA están empoderando al sector público para acelerar las investigaciones, obtener respuestas concluyentes a las preguntas más apremiantes y descubrir conocimientos profundos y procesables de la vasto y creciente cantidad de datos no estructurados. Estos son algunos ejemplos.

Caso 1: Revelación de relaciones ocultas

En una reciente investigación de alto perfil, las autoridades conocían a un sospechoso de asesinato, pero tenía una coartada sólida. Cuando la investigación llegó a un callejón sin salida, los investigadores recurrieron a los datos visuales de numerosas fuentes para descubrir las conexiones entre el sospechoso y otras personas que podrían arrojar luz sobre el caso.

Al aplicar el análisis visual a conjuntos de datos voluminosos, la IA demostró cómo el sospechoso con la coartada estaba conectado con los demás a través de un análisis profundo de las señales visuales. Exponer las relaciones entre el sospechoso original, sus conexiones y la víctima condujo al arresto eventual de un nuevo sospechoso.

El descubrimiento de relaciones ocultas entre miembros de grupos criminales repartidos por todo el mundo tiene muchas aplicaciones potenciales relevantes para quienes se encuentran en el campo de la seguridad nacional, incluida la lucha contra el terrorismo; tráfico de personas, armas y drogas; y más.

Caso 2: Protección de una figura pública

Considere el siguiente escenario: En una importante ciudad europea, las agencias de seguridad pública cooperan para proteger a una figura pública visitante. En medio de amenazas cada vez mayores contra el dignatario y su entorno, surgen preocupaciones con respecto a su seguridad en un paisaje urbano volátil y desafiante.

La IA, y específicamente la visión artificial cognitiva y las capacidades de reconocimiento de patrones, ayudan a afrontar este desafío al interpretar el comportamiento y las relaciones de las personas sospechosas capturadas en videos y grabaciones de cámaras de seguridad. Al aplicar análisis cognitivos a datos visuales voluminosos, la IA crea un nivel adicional de información automatizada, exponiendo patrones de comportamiento y conexiones adversas en tiempo real. Esto aumenta la capacidad de los agentes en el terreno para identificar instantáneamente actividades anómalas y personas que muestran un comportamiento sospechoso público y relación dentro del barrio de la figura.

Caso 3: Identificación de conexiones con organizaciones extremistas

En las instalaciones gubernamentales en los Estados Unidos y en el extranjero, el conocimiento de la situación es fundamental para asegurar los puestos militares, gestionar las interacciones con los trabajadores locales que brindan servicios en el lugar y prevenir la infiltración hostil.

Al analizar y comprender el contenido extremista, la IA puede generar narrativas basadas en temas de interés. Esto señala a figuras clave y personas influyentes, incluidas las no obvias, que pueden estar conectadas con organizaciones extremistas o mostrar tendencias extremistas. Revelar esta información a los encargados de proteger las instalaciones gubernamentales mejora las evaluaciones de inteligencia necesarias para la seguridad.

Caso 4: Protección de aeropuertos

Con decenas de millones de llegadas y salidas internacionales cada año, no se puede ignorar la posibilidad de que se produzcan infracciones de seguridad en los aeropuertos. Solo una persona con intenciones maliciosas que actúe en su agenda extremista puede tener un impacto enorme en la seguridad pública y la sensación de seguridad personal de los pasajeros.

La IA puede ser de gran valor aquí, ya que ayuda al personal de seguridad del aeropuerto a evaluar las listas de pasajeros, realizar análisis rápidos de comportamiento/relación y señalar los riesgos antes de que se realicen. Esta capacidad de identificar el riesgo puede ayudar a garantizar una experiencia de viaje más fluida para los pasajeros, y podría reducir los tiempos de espera en las filas de seguridad a lo largo del camino.

Caso 5: Descubrir conocimientos inmediatos en documentos voluminosos

El ejemplo prototípico de un tipo de datos no estructurado es un documento de texto grande. Los analistas a menudo tienen la tarea de absorber este tipo de documentos en su totalidad. Pero si la información clave que se sabe o se sospecha que está contenida en un documento no puede localizarse, el documento tiene poco valor. El uso de la IA para analizar esta información puede ayudar a los analistas a ahorrar los días o incluso las semanas que tradicionalmente dedican a revisar miles de páginas de datos no estructurados en busca de información relevante al hacer que los datos se puedan buscar y filtrar de manera fácil e intuitiva.

Cómo la IA cambiará lo que hacemos

La IA es el facilitador que puede ayudarnos a dar sentido a un mundo de datos que crece exponencialmente a nuestro alrededor. Estamos en la cúspide de un mundo donde los malvivientes son señalados antes y los criminales son atrapados más rápido, o incluso pueden ser disuadidos de cometer delitos sabiendo que serán atrapados. En el futuro, es posible que veamos la creación de nuevos puestos de trabajo, implementando misiones cuya esencia estará determinada por la nueva información que la IA traiga a la luz. Esta tecnología puede ser un poderoso aliado para quienes se encargan de la seguridad nacional y pública, y somos optimistas de que la asociación entre humanos y máquinas producirá resultados que superan lo que podemos imaginar.

Una versión de este artículo se publicó anteriormente en Homeland Security Today

Share this post